#TodoTodo y la nada nada buena película




Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película de Todo Todo, basada en el libro del mismo nombre, esta película y el libronson parte del género YA, o jóvenes adultos, básicamente es una historia para chicos de preparatoria/universidad.

La premisa de entrada es interesante, una joven, Maddy, tiene una extraña enfermedad que no le permite salir de sus casa ya que su sistema inmune es tan débil que cualquier bacteria podría matarla. Maddy ha vivido con esta enfermedad prácticamente toda su vida por lo que no tiene la vida normal de una adolescente, estudia en casa, todos sus amigos son por internet y nunca ha tenido novio, no recibe visitas y su único contacto con el exterior son su enfermera, interpretada por Ana de la Reguera, y la hija de esta que visita a Maddy. Todo cambia en la vida de Maddy, cuando llega Olly, su nuevo vecino, un joven guapo, carismático aunque con una visión un tanto pesimista de la vida.
A través de mensajes de texto y llamadas se irán conociendo y enamorando, sin embargo se presenta el conflicto obvio, que pasará con la relación de estos dos cuando, siendo que Olly puede vivir una vida normal y Maddy no, ¿cómo resolverán este problema?



De eso básicamente trata la película, Maddy decide salir al mundo sin importar el riesgo que esto convella y simplemente vivir feliz por un tiempo, el punto algido viene en este momento cuando sale a la vida real y ver que es lo que pasa con su salud y su vida, una vida controlada por una madre siempre presente y obsesionada con mantener a su hija viva. Entonces, a pesar de la premisa interesante, ¿cuál es el problema de esta película? que es una buena idea mal ejecutada. 

Primero, vivir toda una vida encerrada sin poder conocer el mundo debería poder generar una enorme simpatía por el personaje central, por su situación podría dejarnos sensaciones como claustrofobia o desesperación por una situación tan difícil como la de Maddy, sin embargo en sus intentos de hacer el personaje mas juvenil y "cercano" al espectador, la película nunca logra transmitirnos la angustia en la que vive el personaje central, después está Olly, el "príncipe azul" de la película, un personaje blando que a pesar de tener una visión negativa de la vida debido a su historia personal no logra crear un conflicto dentro de la historia y tampoco crea suficiente simpatía como para que el espectador esté esperando que triunfe su relación con Maddy. Por último tenemos a la madre de Maddy, tal vez el único personaje que despierta emociones en el espectador, ella termina convirtiéndose en el punto clave de toda la historia y al final nos damos cuenta que tan importante es ella dentro de todo esto y la crueldad que envuelve su historia. 

De la película lo rescatable es probablemente el final, inesperado para alguien que no haya leído el libro, un final que llegó sin pistas acerca de cómo se iba a solucionar el problema central de la historia realmente sorprende y deja un buen sabor de boca, sin embargo considero que esta película no le hace justicia a la interesenta premisa de la historia, seguramente no le hace justicia al libro y  por último es una de las mas débiles entradas dentro de este género como son las películas para adolescentes, muy lejos está de la maravillosa "Las ventajas de ser invisible" o de la medianamente buena "Bajo la misma estrella".

Todo Todo al final se coniverte en nada nada, nada de emoción, lentitud como historia, nada de justicia a su premisa. 

Si dentro de sus opciones de cine del fin de semana estaba verla, les recomiendo que la olviden, se lleva 2 estrellas lo que la hace un pésimo gasto.

Todo Todo se estrena el 23 de Junio en México.
Previous
Next Post »