Pasando un Buen Fin con Animales Fantásticos y donde encontrarlos


Lo que parecía algo imposible finalmente sucedió, tenemos una nueva entrega de la saga de Harry Potter y todos los potterheads estamos emocionados y es que este fin de semana finalmente se estrenó la precuela/spinoff Animales Fantásticos y donde encontrarlos; pero vamos por partes, para los que no son fans del mundo fantástico de JK Rowling ¿de qué trata esta nueva entrega?

Animales Fantásticos es la historia de Newt Scamander, el autor del famoso libro del mismo nombre que usa Ron en la saga de Potter. La historia de Newt se desarrolla en 1929, unos 70 años antes de los sucesos de Harry Potter pero que desde esta primera entrega ya nos podemos dar cuenta que poco a poco ambas historias se irán entrelazando. Newt llega a New York con una maleta llena de estos animales extraños del mundo mágico, y debido a una desafortunada confusión con un no-maj (muggle) llamado Jacob Kowalski (JK veo lo que hiciste ahí hehe) el maletín con sus animales extraños se extravía y deja escapar a varios de estos, por supuesto la búsqueda y recuperación de estos animales, será parte de la trama principal de la película.

Animales fantásticos es obvio que es los cimientos para contar otra historia que aparentemente abarcará 5 películas y de la cual los personajes centrales serán Scamander, Dumbledore y Grindelwald, el segundo mago más maligno de la historia después de Voldemort; digo que esto es una obviedad ya que dentro de la película veremos muchas semillas plantadas para esta historia, además de que deja algunas dudas empezando por la de ¿qué hacía Scamander en New York justo cuando una extraña fuerza mágica azota la ciudad? La respuesta que da la película para esta duda es que estaba ahí buscando un espécimen particular que solo un mago en la ciudad podía ayudarlo a encontrar, después el mismo Scamander dice que va a Arizona a soltar una particular criatura voladora, sin embargo ambas razones suenan demasiado débiles para algunos de los sucesos importantes y dentro de la misma película se plantea la pregunta.

Sin entrar en mas detalles de la historia y para no escribir spoilers, diré que a mí me encantó Animales Fantásticos, pero hay que hacer notar que esta no es una película para niños y creo que, a pesar de que hace un buen trabajo en enfocarse en su mayor parte en la historia central de esta entrega y no sus relaciones con el mundo de Harry Potter,  esta es una película mas para los fans de la saga, ya que todos esos pequeños easter eggs y datos que la conectan a la historia que todos conocemos, son los que la hacen particularmente interesante.

La película es maravillosa, aunque el grupo que mas la va disfrutar son todos aquellos que crecieron con la saga y creo que va a decepcionar un poco a aquellos que buscan una película pura para niños. Animales Fantásticos lidia con algunos temas que a mi parecer no son aptos para los infantes, como son la muerte y las emociones negativas exacerbadas que hacen que los seres hagamos cosas impensables, en esta película se introduce al obscurus, un nuevo concepto mágico que será parte central de la película, la mejor manera de explicarlo es que si los dementores dan miedo, este concepto es aún mas aterrador y este al igual que los dementores es un concepto sacado mas de la psicología humana, de la que JK parece entender perfectamente, que de una forma literaria, vamos es una metáfora para algo más profundo.

Aunque reconozco que la película tiene sus fallas, JK no es la mejor escritora de películas, creo que en general es algo que disfrutaran muchos, en especial los fans, este fin de semana largo que se estrena en México, esperen ver las salas casi llenas para disfrutar de esta obra. Mientras tanto, los Potterheads estamos mas que ansiosos por recibir las siguientes entregas de esta aventura.


Previous
Next Post »