Moana, primeras impresiones


Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a un screener de Moana en la Ciudad de México, un adelanto de la película a la cual aún le faltaban algunos efectos de animación y probablemente cambiaría un poco la edición, sin embargo la historia se mantiene intacta y con el estreno cerca vale la pena que les comente sobre algunas cosas que vi, trataré de dejar este adelanto lo mas limpio de spoilers posible.

La historia trata sobre una princesa de una isla en el pacífico que tratará de cumplir una misión ancestral con ayuda de Maui, un semidios con su propio pasado que tiene que arreglar.

La historia cuenta con los típicos elementos de una historia de héroes jóvenes tratando de demostrar su valía, en este caso Moana y un antihéroe a redimirse, en este caso Maui, también cuenta con los clásicos elementos de una historia de Disney, personajes adorables como el puerquito y el gallo, una anciana sabia, un conflicto entre padres e hijos y un villano poderoso que puede acabar con todo. Todo esto es lo normal en este tipo de historia, pero Moana sobre sale por muchas cosas que la van a hacer un clásico de Disney del que estaremos hablando por siempre.




Moana se destaca precisamente porque su personaje central es una princesa de Disney, pero el estudio, sin ninguna pretensión y de manera natural, la aleja del estereotipo de las princesas de Disney que siempre son rescatadas por el príncipe. La forma como lo hacen me recuerda un tanto a la Bella y la Bestia, como hicieron que su princesa fuera una chica inteligente, normal y que no buscaba un príncipe aunque al final lo encuentra. 

En el caso de Moana, les doy el spoiler, la historia no tiene un príncipe que llega a rescatar a la princesa, Maui no hace esa función sino que en este caso hay un amigo y un mentor quien al cumplir su propia misión no solo obtendrá la redención sino que también ayudará a Moana a cumplir con la suya. 

Moana nos presenta un princesa maravillosa que es fuerte, decidida, algunas veces un poco testaruda pero sobre todo valiente para seguir adelante, y la película va mucho mas allá al mostrarnos otros personajes femeninos de diferentes edades con las mismas características, es una película feminista sin explícitamente decirlo. Con esto Disney pareciera terminar la transformación de sus princesas que ha estado haciendo a lo largo de los años y que incluye a películas como Frozen o las reinterpretaciones que ha hecho de algunas de sus historias con sus películas live action como Maléfica.



Junto al feminismo de la película, Disney toca otro tema que nos atañe a todos, el Cambio Climático, en forma metafórica lo hace el villano principal de la historia mostrándonos los riesgos a los que están expuestas las islas por el mismo y y lo que tendrán que hacer los habitantes de las mismas para sobrevivir, a pesar de que el villano de la historia y el porqué de su maldad se adivinan rápidamente, sigue manteniéndose interesante al ser una metáfora de nuestro mundo real.

Por todo esto y porque es una historia muy entretenida, los invito a ver Moana que se estrena el 2 de Diciembre en México, lleven a sus hijas y también a sus hijos, esta es una película que disfrutaran ambos ya que hay personajes con los que se podrán identificar fácilmente los niños.
Previous
Next Post »